Robo de combustible, único problema que hay en Tlalancaleca: edil. Foto: Especial
Gobierno federal va por líderes de bandas de huachicol, asegura Osorio Chong. Foto: Especial

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno federal irá tras las “cabecillas” de las bandas de “huachicoleros” dedicados a la ordeña de ductos, pues han recabado información con Pemex, la SHCP y el gabinete de seguridad.

Aseveró que la Federación ya ha detenido a dos “grandes organizaciones”, por lo que advirtió que también darán con quienes se dedican al robo de combustible, conocidos como “huacicholeros”.

Entrevistado en el marco de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, agregó “queremos dar con las cabezas de estas organizaciones delictivas, que incluso ponen a la población por enfrente de sus actos y que por supuesto los ponen en riesgo

El secretario de Gobernación (Segob) federal recalcó que para enfrentar el problema es necesario ir “desde arriba” y no por “el que maneja la pipa, el que lleva la cubeta o el que vende el combustible”.

Puebla es foco rojo en “huachicol”

Y es que Puebla es el foco rojo en el país en el tema, sobre todo en el Triángulo Rojo, zona que está conformada por los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca.

En la entidad, “Los Bukanas”, que es una célula de “Los Zetas”, y la banda de “El Toñín”, que estaría ligada con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJN) son las bandas que se disputan el robo de gasolina.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, durante las últimas semanas, ha decomisado 129 mil 209 litros de combustible de procedencia; la mayor parte, 46 mil 629 litros, en Puebla, y el resto en Hidalgo, 30 mil 500 litros, y Sinaloa, 43 80 litros.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Pemex anunciaron que realizarán operativos en Puebla para detectar a las estaciones que vendan gasolinas robadas, así como a las empresas que las compren, debido a la alta incidencia del huachicol.

 

incendios forestales