Gobierno de EPN gasta 98.5 mdp en publicidad en sólo 4 meses. Foto: Mientras tanto en México
Gobierno de EPN gasta 98.5 mdp en publicidad en sólo 4 meses. Foto: Mientras tanto en México

De enero a abril de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en materia de publicidad, la mayor parte, el 44.6 por ciento fueron recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo informó un reporte de Artículo 19, que consultó cifras de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La organización civil detalló que en los primeros cuatro años de su gobierno el Ejecutivo gastó más de 34 mil millones de pesos para publicidad.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, otras instituciones gubernamentales que fueron beneficiadas en el tema de gasto publicitario fueron Pronósticos para la Asistencia Pública (20.3 por ciento), Presidencia (10.4 por ciento).

Además del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el 5.4 por ciento y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el 5 por ciento.

Artículo 19 criticó que pese a que al inicio de su gestión, Peña Nieto se comprometió a regular la publicidad oficial, sin embargo, actualmente, la publicidad oficial sigue siendo un gasto que se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejerce sin control.

La investigación indicó que, durante el primer cuatrimestre, los diez medios impresos a los que el gobierno federal más dinero les otorgó para publicidad fueron Excélsior, La Jornada, Milenio, El Universal, Ediciones del Norte, El Financiero, La Crónica Diaria, El Economista, Notmusa y Capital News.

Respecto a las televisoras, la empresa Excélsior TV recibió el 34 por ciento del total pagado y Estudios Azteca el 32 por ciento. El pago a las dos empresas suma el 67 por ciento del monto total ejercido durante los primeros cuatro meses del año.

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