Puebla con 20 agresiones a periodistas durante 1S
Exigen a EPN atender a ONU y CIDH para acabar con crímenes a periodistas. Foto: Especial
Exigen a EPN atender a ONU y CIDH para acabar con crímenes a periodistas. Foto: Especial

Organizaciones internacionales exigieron al presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores de la ONU y de la CIDH para que examinen la violencia contra periodistas en México y propongan a su gobierno cómo acabar “de una vez” con la impunidad.

Ante la escalada de asesinatos de periodistas durante el presente sexenio, así como la impunidad de estos crímenes, nueve asociaciones de defensa de la libertad de expresión firmaron una carta conjunta en la que insistieron al mandatario nacional “finalizar con la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas, y con la creencia según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

Mencionaron que el reciente asesinato de Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, es el último de “una larga letanía” de periodistas asesinados por criminales a quienes “las autoridades mexicanas han fracasado sistemáticamente en perseguir judicialmente”.

Por lo anterior, consideraron de “vital importancia abrir la puerta” a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH).

Actualmente, los relatores están a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de visita con el fin de evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

Diálogo con relatores debe ser “significativo”

Asimismo, los firmantes urgieron al gobierno mexicano “comprometerse sinceramente a interactuar en un diálogo significativo con dichos organismos” a fin de implementar soluciones efectivas para la profesión, antes de que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

La carta fue firmada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo, signaron la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust y Freedom House.

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 3 mil empresas en más de 120 países.

Cabe recordar que, el pasado 18 de mayo, los relatores de la ONU, David Kaye, y del CIDH, Edison Lanza, urgieron al presidente Enrique Peña Nieto proteger “efectivamente” a periodistas y sus familias, combatir la impunidad con que son asesinados y procurar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) dé resultados concretos.

incendios forestales