Eva Cadena renuncia a candidatura de Morena por videoescándalo. Foto: ElUniversal
Eva Cadena renuncia a candidatura de Morena por videoescándalo. Foto: ElUniversal

Eva Cadena Sandoval, candidata por Morena para la alcaldía de Las Chopas, en Veracruz, anunció su renuncia a la contienda tras aparecer en un video recibiendo 500 mil pesos; Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscarán “enlodarlo”, pero “soy honesto”.

En el video filtrado por El Universal se observa a la diputada local con licencia recibiendo fajos de dinero de una mujer de la cual no se puede ver su rostro, quien le dice que los 500 mil pesos son para López Obrador, pues –aseguró— “creemos en el proyecto de Morena”.

Cadena Sandoval se comprometió a entregarle el sábado el dinero al dirigente nacional de su partido durante un evento, por lo que le pidió a la mujer aún desconocida una bolsa para guardar el medio millón de pesos.

Asimismo, en el video se ve a López Obrador en el evento del 8 de marzo en Veracruz junto a la candidata de Morena y tras la pregunta “¿Cadena Sandoval es corrupta?” contestó “lo que diga mi dedo”, haciendo un movimiento de negativa con su índice.

Le tienen miedo a Morena: AMLO

En redes sociales, la aún abanderada de Morena dijo que presentará su renuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tras reconocer que sí recibió dinero de un –presunto— empresario durante una reunión en un hotel, lo que calificó como un error, pero “asumiré las consecuencias”.

Agregó que López obrador no tenía conocimiento de la entrega de dicho dinero, así como nunca habló de ese tema con él.

Por otra parte, el dos veces candidato a la presidencia aseguró mediante un video publicado en sus redes sociales: “siempre he salido ileso de las calumnias”.

Explicó que no recibió el dinero que se alude en el video, al señalar que “si recibiera –ese tipo de recursos– ya sería rico y tendría propiedades en el exterior”.

De acuerdo al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el video será ocupado por la mafia del poder, que –según— está conformada por los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del presidente Enrique Peña Nieto, para calumniarlo, ya que “tienen miedo”.

Refirió que Televisa hacer varios años dio a conocer un video en donde Carlos Ahumada le da dinero a Rene Bejarano, y que en 2012 el mismo medio publicó una grabación en la que un publicista pedía dinero en su nombre.

Necesario investigar y denunciar

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo que “la chamaquearon” porque quieren afectar a López Obrador y pidió a la diputada que denuncie a la mujer que le hizo entrega de los 500 millones de pesos.

Mientras que el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez indicó que el video “es una trampa” y aunque –según Cadena Sandoval— devolvió el dinero tendrá que ser sancionada por el partido.

Asimismo, solicitó que se reproduzca el video completo, pues está editado.

La legisladora de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que se iniciará un proceso de expulsión y aseguró que su dirigente “jamás” ha recibido dinero de procedencia ilícita o cometido actos de corrupción.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de Comité Directivo Estatal de Morena en Veracruz, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que investigue el caso, pues en su partido no se va a “solapar” a nadie.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el expresidente panista Calderón Hinojosa aprovecharon el video de Cadena Sandoval para inculpar de corrupción a López Obrador y le pidieron su renuncia.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Proceso/Aristegui Noticias/Presencia

incendios forestales