2753369
En viable bajar precios de gasolinas y diésel, afirma Ivonne Ortega. Foto: Especial

“Sí es posible que bajen los precios de las gasolinas y el diésel, siempre que se apruebe cuanto antes en la Cámara de Diputados la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo”, aseguró Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán recordó que la iniciativa, con 404 mil 324 firmas, tiene el objetivo de reducir en un 50 por ciento el Impuesto Empresarial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, para que regresen al precio que tenían en diciembre pasado.

Sobre el proceso que ha seguido la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, en un video compartido en redes sociales, Ortega Pacheco explicó que “las firmas ya fueron enviadas al INE para su revisión. Ahora hay que esperar a que las validen para que las regresen a la Cámara de Diputados y la iniciativa pueda ser votada”.

A la espera de respuesta

El INE tiene hasta 30 días naturales para validar las firmas, y devolver la iniciativa a la Cámara de Diputados para que inicie el proceso de análisis, discusión y votación de la misma.

“Lo deseable es que la iniciativa sea aprobada por los diputados federales, porque reduciendo el impuesto, automáticamente bajarán los precios de gasolinas y diésel, que es lo que hemos pedido, no sólo Ivonne Ortega, sino cientos de miles de ciudadanos”, enfatizó.

Por otra parte se refirió a la selección de candidatos en los procesos electorales que están por venir. “Lo ideal, es que pudiera ser una consulta abierta a los ciudadanos y no sólo en el caso del PRI: ojalá lo hicieran el PAN, el PRD, Morena y los demás partidos”.

Durante su visita a Nuevo León, acudió a San Nicolás de los Garza; ahí, en el Parque Futuro Nogalar, participó en una jornada más del movimiento #HazloPorMéxico, consistente en el retiro de basura y pintura de bancas y juegos, labores a las que se sumaron vecinos y jóvenes estudiantes de las carreras de medicina, contaduría, odontología y psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

incendios forestales