Proceso revela que gasto millonario de Pemex contra huachicol fracasa. Foto: Especial
Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, los estados a vigilar. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los secretarios de su gabinete de seguridad concentrar el combate contra huachicoleros en Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato inhibiendo la red de compra y venta de combustible robado.

Así lo informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña, quien, tras reunión celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos, indicó que las acciones contra el robo de hidrocarburos se realizan en 25 estados del país con la cooperación de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

“Es un tema que hemos anticipado que tomará tiempo. Seguiremos reforzando las dos líneas que hemos puesto sobre la mesa: el control de la oferta y el control de la demanda; por la vía del control de la demanda, trabajando con la PGR para poder realizar acciones puntuales“, dijo.

Al encuentro, asistieron también los secretarios de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Espera que Senado avale leyes contra huachicol

Meade Kuribreña comentó que el Ejecutivo nacional espera que haya consenso entre los distintos partidos políticos para debatir en el Senado la minuta que aprobó la Cámara de Diputados acerca al endurecimiento de penas por el robo de hidrocarburos.

“Tendría que convocarse a un periodo extraordinario y nosotros seguimos pensando que, habiendo una minuta que salió de la Cámara de Diputados, pues entre más rápido mejor”.

De acuerdo con datos de la SHCP, el daño a las finanzas públicas por la ordeña de ductos de combustible asciende a más de 20 mil millones de pesos

Cabe recordar que, el pasado 8 de junio, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que habría personal de la paraestatal involucrado en el robo de combustible, pero no una red interna.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales