Foto: Hidrocálido Digital
EPN interpone controversia contra lineamientos del IFT. Foto: Hidrocálido Digital

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional para echar atrás ocho Lineamientos de las Audiencias interpuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que esa es una faculta del Ejecutivo.

En rueda de prensa, Humberto Castillejo Cervantes, consejero Jurídico, señaló que Peña Nieto también señaló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como autoridad demandada al Congreso de la Unión.

Los argumentos de la controversia, apuntó, se centran en que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó al IFT la facultad de regular los derechos de las audiencias.

Los derechos de las audiencias, en términos del artículo sexto de la Constitución, apuntó Castillejos, son parte del derecho humano a la información, y por ende cualquier regulación o cambio sería competencia del presidente de la República, argumentó.

Al respecto, el IFT celebró que sea la SCJN la que defina los derechos de audiencias.

Los Lineamientos de las Audiencias son una serie de disposiciones legales que hallan su fundamento en la Constitución y que instan a los concesionarios de radio y televisión abierta y de paga a establecer mecanismos que informen al público, por ejemplo, sobre cuándo un programa transmite información noticiosa o sobre aquellos que parezcan noticia, pero que en realidad son publicidad.

Fuentes: Animal Político/Forbes/ElEconomista

incendios forestales