EPN insiste que México no pagará muro; sin precisar si se reunirá con Trump. Foto: Diario
EPN insiste que México no pagará muro; sin precisar si se reunirá con Trump. Foto: Especial.

Tras el anuncio oficial de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, insistió otra vez en que nuestro país no va a pagarlo, pues “lejos de unirnos, nos divide” con el país norteamericano.

BANNER

En un mensaje transmitido minutos después de las 9 de la noche el miércoles en cadena nacional, el primer mandatario se comprometió a “defender” los intereses de México.

Asimismo, afirmó que los 50 Consulados mexicanos en Estados Unidos se convertirán “en auténticas defensorías” de los derechos de los migrantes.

Estadios seguros

“Nuestras comunidades no están solas; el gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”, apuntó.

Consultará pasos a seguir

También, dijo que a partir del reporte que traigan los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villareal –que viajaron a Estados Unidos para tener reuniones con el gabinete de Donald Trump- habrá de “tomar decisiones”.

Sin mencionar si acudirá el martes a la visita de Estado a la que fue invitado por Trump, señaló que consultará con el Congreso de la Unión “los pasos a seguir”.

Finalmente, exigió respeto para los mexicanos y refrendó la amistad con los estadounidenses.

Refrendamos nuestra amistad con el pueblo de Estados Unidos y voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos en favor de los mexicanos” concluyó.

Y es que por la mañana del miércoles, el presidente de aquel país firmó el documento en el que se oficializó su principal promesa de campaña: construir un muro fronterizo que sea pagado por los mexicanos.