En la Tercera Cumbre Nacional de Seguridad y Procuración de Justicia, académicos y policías del país insistirán en la reforma del artículo 123 constitucional que permita a estos impugnar los despidos derivados de los exámenes de control confianza.

Del 3 al 4 de febrero, el Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (Mnspj) organiza en la ciudad de Cancún dicha cumbre, entre cuyos eventos, destaca la mesa de ponencias sobre la reforma constitucional del artículo 123, apartado b, fracción XIII, párrafo segundo.

Según la Constitución federal, “los miembros de las instituciones policiales” podrán ser removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

Y si demuestran que el despido fue injustificado, “el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

Presentarán diversas ponencias magistrales

Las ponencias sobre la reforma se presentarán el viernes 3 de febrero a las 13:30 horas; participarán el diputado federal Víctor Manuel Sánchez Orozco, los académicos Rubén Ortega Montes y Verónica Hurtado López, de la Universidad de Guadalajara, y Abraham Alejandro Salazar, de la Universidad Michoacana.

Por otro parte, el mismo día, habrá otras dos mesas de debate, con los temas “Servicio público de la seguridad y entorno social” y “Seguridad pública y procuración de justicia con perspectiva de género”.

Y, para el sábado 4 de febrero, se realizarán tres mesas con los temas “Participación ciudadana y apertura institucional”, “Avances y perspectivas por la dignificación del servicio público en México” y “Sistema Nacional de Seguridad Publica”.

Además, habrá dos conferencias magistrales: una, el viernes, dictada por Roberto Hernández, abogado mexicano, autor del documental “Presunto culpable”; la otra, el sábado, a cargo de José Manuel Escamilla Jaime, de la Universidad de Guadalajara.

incendios forestales