Morales, sin decir si hay “focos rojos” en Puebla rumbo a elección
Van 274 impugnaciones a reglas de INE para comicios de 2018. Foto: Pensando Américas
En Edomex, Tepjf inicia recuento de votos en 556 casillas. Foto: Pensando Américas

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en Toluca inició este domingo el recuento de votos en 556 casillas, correspondientes a 32 distritos electorales, de los comicios del 4 de junio en el Estado de México.

Lo anterior se hace conforme a lo ordenado por la sala superior del tribunal el pasado 24 de agosto, cuando demandó a la delegación mexiquense resolver 61 incidentes, sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, reportados por los partidos Morena, PRD y PT tras las elecciones para gobernador de la entidad.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Tepjf, el recuento comenzó a las 9:00 horas en las instalaciones de la sala regional con el retiro de los sellos y la apertura de dos bodegas electorales habilitadas para resguardar los paquetes de las casillas requeridas, entregados el sábado 26 de agosto.

Para dicha tarea, se instalaron 18 mesas de recuento, divididas en tres grupos de trabajo. El Grupo I, estará bajo la coordinación del magistrado Alejandro David Avante Juárez, que recontará 185 casillas; el Grupo II, por la magistrada presidenta Martha Concepción Martínez Guarneros, con 187 casillas a su cargo; y el Grupo III, por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, que llevará a cabo en recuento de 184 casillas electorales.

Participarán representantes de partidos

En las diligencias participan funcionarios designados por la sala regional, funcionarios del (Instituto Electoral del Estado de México) IEEM y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.

Los resultados de dicho proceso se obtendrán después de una sesión interrumpida de escrutinio y cómputo y se reflejarán en un documento que se agregará como anexo del acta circunstanciada, que deberá ser enviada a la sala superior del Tepjf.

Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto, los magistrados de esta sala determinaron que, de acuerdo con la ley electoral, sólo se podía acreditar el recuento de votos en 556 casillas de las 17 mil 79 casillas en las que Morena, el PRD, el PT denunciaron anomalías tras dichas votaciones, donde el priista Alfredo del Mazo Maza resultó gobernador electo.

incendios forestales