Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
Senado aprueba espacios 100% libres de humo, incluso de dispositivos. Foto: EsImagen
Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG. Foto: EsImagen

La Cámara de Diputados “ha retrasado” reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) que permitirían implementar “espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco” en todo el país, lo que “pone en duda su compromiso con la salud”.

Así lo acusó la Fundación Interamericana del Corazón, al referir que, en las dos reuniones que la Comisión de Salud de la Cámara Baja ha realizado en este 2017, los diputados no han discutido modificaciones a la LGCT, por lo que –advirtió— no ha dimensionado “el grave problema de salud pública que es el tabaquismo en México.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la organización, publicado el domingo, en México mueren más de 66 mil personas por consumo y exposición al tabaco, y se estima que más de 12 millones de adultos, adolescentes y niños que nunca han fumado están expuestos al humo del cigarro.

Esta situación –señala– representa altos costos por más de 75 mil millones de pesos para el sector salud, lo que representa más de la mitad de lo asignado a este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

México, de los países más atrasados

Debido a la falta de reformas para controlar el consumo de tabaco, la fundación indicó que, en todo el continente americano, “México ya es de los países más atrasado en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco”.

Por lo anterior, subrayó que organizaciones nacionales e internacionales enviaron un comunicado al secretario de Salud federal, José Narro Robles, y al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez Mejía, para exigirles que tomen acciones inmediatas.

Cabe recordar que, en Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reveló que siete de cada 10 establecimientos como restaurantes o bares siguen sin cumplir con ser 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que son espacios cerrados, por lo que “urge” que el Congreso local legisle sobre este tema.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales