Publican sentencia que elimina prohibición de uso lúdico de mariguana. Foto: Reuters
Diputados aprueban el uso medicinal de la mariguana. Foto: Reuters

Con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud, que permite el uso medicinal de la mariguana; ya no será delito la siembra, cultivo y cosecha con fines médicos o científicos.

Con esta modificación, la Secretaría de Salud (SS) será la encargada de diseñar y ejecutar políticas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), utilizado en muchos medicamentos que actualmente son ilegales en México.

La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal obliga a la SS a normar la investigación y producción nacional de los derivados farmacológicos de la mariguana y establece que esta instancia será la encargada de autorizar la importación de estupefacientes, substancias sicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluidos los derivados farmacológicos de la cannabis.

En el dictamen -aprobado en la última sesión del periodo ordinario- se afirma que el uso terapéutico de la mariguana puede ayudar a aliviar 40 enfermedades y que en México se prohibió hasta el uso del cáñamo, que no tiene efecto sicotrópico, ya que el efecto depende de las mezclas y proporciones.

La minuta -aprobada por el Senado el 16 de diciembre del 2016– fue turnada al Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así entre en vigor.

El Economista/Excelsior

incendios forestales