Foto: Especial
Foto: Especial

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, aunque aún no hay fecha para una reunión entre los representantes de las naciones.

“No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración” de Donald Trump, afirmó en entrevista para Despierta con Loret.

Asimismo consideró que hay buena recepción “para entablar el diálogo (…) pero hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no, porque la forma en la que se proponían algunas cosas, incluyendo la reunión de los presidentes, era inaceptable”.

Además, Videgaray Caso sostuvo que la relación con Estados Unidos “es extraordinariamente importante para México, de ello dependen millones de empleos e inversiones, por lo que no podemos levantarnos de la mesa y romper negociaciones, vamos a seguir en el diálogo”.

 

EU, prioridad

Sobre las sugerencias de voltear a ver a China, Videgaray Caso dijo: “con China tenemos una asociación estratégica integral, pero no se nos olvide que a China le exportamos menos de 5 mil mdd anuales y el intercambio anual con Estados Unidos nos deja 300 mil mdd al año, un asunto que debemos tener en perspectiva cuando hacemos esas afirmaciones, que necesitan una dosis de realidad”.

El canciller afirmó que “no se han reportado aumentos en el número de deportaciones, no tenemos un reporte de aumento de malos tratos, pero vamos a incrementar el presupuesto de los consulados, a través de los recursos de ahorro del Instituto Nacional Electoral, para fortalecer la defensa jurídica de los migrantes”.

En cuanto a la idea de gravar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con un 20 por ciento, reconoció que “sigue en el ambiente, pero eso significa que lo pagarán los consumidores estadounidenses”.

incendios forestales