Delfina Gómez marcha a Congreso por “fraude electoral” en Edomex. Foto: Noticias MVS
Delfina Gómez marcha a Congreso por “fraude electoral” en Edomex. Foto: Noticias MVS

Como parte de su “Marcha de la Esperanza”, la excandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó un contingente de Texcoco al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde inició un plantón por el “fraude” de los comicios en esa entidad.

Afuera de la sede del Congreso de la Unión, Gómez Álvarez adelantó que pedirá a diputados de su partido promover una investigación de dicho proceso electoral, con el fin de que se descubra la presunta colusión entre las autoridades electorales y los gobiernos federal y estatal para asegurar la victoria del candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

Lo anterior, porque acusó que, en las elecciones del 4 de julio, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, en complicidad con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral local operaron y violaron sistemáticamente la ley para imponer a Del Mazo Maza”.

Acompañada por cerca de 400 personas, también exigió a las autoridades judiciales deslindar responsabilidades por la difusión de volantes con información falsa sobre balaceras en las casillas durante la jornada electoral, la entrega de citatorios falsos de la Fepade a representantes de Morena los días previos a la elección, las cabezas de cerdo ensangrentadas en oficinas de ese partido, y llamadas para intimidar a votantes.

Impediría que Del Mazo tome protesta

La exalcaldesa de Texcoco no se descartó que su movimiento busque impedir la toma de protesta de Del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, ni que acuda ante instancias internacionales para denunciar presuntos delitos en contra de los mexicanos.

Martí Batres Guadarrama, líder de Morena en la Ciudad de México, aseveró que, con la investigación que solicitará su correligionaria, los institutos electorales demostrará si “pueden darnos la certeza jurídica en las próximas elecciones de 2018”.

Durante los 10 días que durará la “Marcha de la Esperanza”, Gómez Álvarez visitará diversos municipios mexiquenses, entre Texcoco y Toluca, y realizará mítines tanto en la Cámara de Diputados como en la Secretaría de Gobernación, la Residencia Oficial de Los Pinos y el Tribunal Electoral del Estado de México.

Cabe recordar que, el pasado 9 de julio, el IEEM confirmó que el candidato del PRI a la gubernatura aventajó, con el 33.69 por ciento de los votos, a la de Morena, quien obtuvo el 30.91.

Fuentes: El Financiero, Reforma

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales