Critican en redes a PGJ por criminalizar muerte de joven en UNAM. Foto: Emeequis
Critican en redes a PGJ por criminalizar muerte de joven en UNAM. Foto: Emeequis

Luego de que fue encontrada una mujer asesinada en los jardines de la UNAM, la PGJ de la Ciudad de Méxicocriminalizó” aspectos de su vida personal y de su estado al momento del crimen por lo que la procuraduría fue exhibida en redes sociales.

La mañana del pasado miércoles, la joven de 22 años, Lesvy Berlín Osorio Martínez, fue encontrada muerta cerca del Instituto de Ingeniería, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público, personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes”, señaló la máxima casa de estudios.

Alrededor de las 7 de la mañana, el cuerpo de la joven fue hallada y trasladada al anfiteatro delegacional donde fue identificada por su madre y su novio; autoridades de la entidad detallaron que la Policía de Investigación se encontraban realizando trabajos de campo.

Las declaraciones de la PGJ

El jueves, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital emitió una serie de tuits en los que revelaba aspectos de la vida personal de la hoy occisa, pero que según la prensa y la población en general eran irrelevantes en el esclarecimiento del caso.

La mujer “ya no estudiaba desde 2014, año en que dejó sus clases en el CCH Sur, donde debía muchas materias”, publicó.

“El novio, con quien la víctima vivía en concubinato desde hace varios meses, informó que él trabaja como eventual en el área de intendencia de la Preparatoria 6 y que el día de los hechos, ambos, junto con otros amigos, estuvieron alcoholizándose y drogándose dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) hasta las 04:00 de la madrugada”.

También informó que la pareja de la víctima fue entrevistada, pero debido a que se encontraba en estado de ebriedad se le concedieron ocho horas para reponerse.

Reacciones en contra de las autoridades

Ante las declaraciones de la PGJ, miles de mujeres, a través de redes sociales, viralizaron la etiqueta #SiMeMatan, en la cual, de manera irónica, rechazaban las primeras declaraciones de la procuraduría, además se convocó a una marcha este 5 de mayo.

#SiMeMatan dirán que fue porque abusaba del mezcal, las faldas pegadas y los escotes, además de que ni bautizada estaba”, es un ejemplo de los mensajes que circularon por redes sociales a partir del jueves.

Por lo anterior, Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, publicó en su cuenta de Twitter fueron “inapropiados” y “contrarios a protocolos y principios de la PGJ”; “Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”, justificó.

Por su parte, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dio un pronunciamiento público en el que externó su pésame a la familia de la joven, y aseguró que la universidad acompañará las investigaciones, pues puso a disposición las grabaciones de esa madrugada.

“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género”, puntualizó.

Fuentes: Animal Político/ Aristegui

incendios forestales