Crisis de huachicol, causada por omisiones de gobiernos estatales: Cienfuegos. Foto: Especial
Crisis de huachicol, causada por omisiones de gobiernos estatales: Cienfuegos. Foto: Especial

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusó a los gobiernos estatales de no haber actuado para detener el crecimiento del bandas de huachicoleros y señaló que las autoridades estatales, y no el Ejército, deben resolver el problema.

Durante un evento celebrado en Tijuana, Baja California, Cienfuegos Zepeda aseguró que el robo de combustible en las entidades es un problema “añejo”, cuyo florecimiento fue el resultado de “omisiones de algunas autoridades de los estados”.

Reconoció que actualmente los gobiernos federal y estatales están atendiendo el robo de combustible, aunque el problema del huachicol “no es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos”, ya que los militares sólo han acudido a las entidades a petición de las mismas autoridades.

Al ser cuestionado sobre si la Ley de Seguridad podría contribuir a resolver dicha crisis, el general comentó que es “una opción”, que se ha impulsado durante tres sexenios, porque otorgaría “un marco jurídico para ver cómo el Ejército puede apoyar a los gobiernos locales”.

Respetará investigación sobre Palmarito

Respecto a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la ejecución de un hombre por parte de un militar tras el enfrentamiento entre fuerzas armadas y huachicoleros en Palmarito, afirmó que respetará el resultado de la misma y declaró que la Sedena no investiga el caso.

“Las autoridades correspondientes van a deslindar responsabilidades y nosotros acataremos lo que finalmente decidan; nosotros no lo estamos investigando, nosotros estamos investigando delitos de orden militar y donde encontremos responsabilidad vamos actuar“, dijo.

Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas han dado “resultados a nivel nacional” en la lucha contra el crimen organizado, para beneficiar al país y a la sociedad, por lo que consideró que “no podemos calificar su actuación por un hecho”.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: Sinembargo, Excélsior, Animal Político

incendios forestales