En Congreso, exigen combatir huachicol e indagar vínculos con autoridades. Foto. Ehui
En Congreso, exigen combatir huachicol e indagar vínculos con autoridades. Foto. Ehui

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT exigieron que los tres órdenes de gobierno implementen estrategias para combatir el robo de combustible que genera pérdidas por 30 mil millones de pesos; intervención militar deriva en enfrentamientos.

Por el Partido del Trabajo (PT) se pronunció el senador David Monreal Ávila, quien exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Energía (Sener), así como a los gobiernos estatales, a “tomar cartas” en el asunto de “manera coordinada” y dentro de “sus respectivas atribuciones”, pues –según Pemex— los huachicoleros ordeñan 23 mil 500 barriles de gasolina diaria y al año tienen ganancias por 21 mil millones de pesos.

En sesión del Congreso de la Unión, puntualizó que el combate contra el robo de hidrocarburo no cuenta con la estrategia necesaria, ya que la intervención del Ejército deriva en enfrentamientos como el registrado el 3 de mayo en Palmarito Tochapan, ubicado en el municipio de Quecholac, donde cuatro elementos murieron.

“El combate no debe aislarse a la sola intervención castrense, sino que además es indispensable involucrar a las demás autoridades correspondientes en el diseño de estrategias efectivas”, dijo.

Monreal Ávila señaló que en 2016, la PGR inició 2 mil 960 carpetas de investigación por el presunto robo de gasolina y Pemex dio a conocer que alrededor de 130 trabajadores y exempleados están bajo investigación por estar relacionados con el robo de combustible.

Exigen investigación

Por su parte, el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa, advirtió que no basta con implementar una mejor estrategia, aunque es necesario, sino que también hay que investigar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Pemex para descubrir posibles nexos con huachicoleros.

Reiteró que la intervención militar no es suficiente para acabar con dicho delito porque es necesario un plan nacional que contemple la generación de empleos, reactivación de la economía en la región y la reconstrucción de infraestructura educativa y médica.

Agregó que las autoridades están coludidas con el crimen organizado y hay corrupción al interior de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que el diputado federal del PRI, Benjamín Medrano Quezada, hizo un pronunciamiento a favor de la intervención del Ejército en comunidades afectadas por el robo de combustible, aunque los tres órdenes de gobierno deben implementar una estrategia para combatirlo.

Exigió elaborar una legislación que permita a la intervención de militares en asuntos de seguridad pública, esto tras los enfrentamientos ocurridos entre el Ejército y huachicoleros, por lo que condenó el ataque en Palmarito Tochapan.

Este martes en sesión, Medrano Quezada precisó que el Ejército “tiene que intervenir en las comunidades” del Triángulo Rojo para “restaurar la gobernabilidad”, porque entre sus labores se encuentra resguardar los recursos energéticos nacionales.

Mil 533 tomas clandestinas en 2016

Asimismo, subrayó que es necesario “poner un límite” a la ordeña de ductos, pero no será posible hasta que no intervengan los tres niveles de gobierno y planteen una estrategia para resguardar la seguridad nacional.

Además, senadores del tricolor coincidieron en que se deben fortalecer y ampliar las estrategias de prevención y combate al robo de combustible.

Mencionaron que tan sólo en 2016, en Puebla se identificaron más de mil 533 tomas clandestinas y en lo que va del presente año, se han denunciado por lo menos 125 perforaciones.

Asimismo, en la pasada administración estatal, las tomas clandestinas se incrementaron en casi mil 600 porciento, al pasar de 49 tomas clandestinas en 2010 a 825 para el cierre de 2015.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD hizo un llamado para replantear la estrategia para el combate del huachicol, que en 2016 dejó pérdidas por 30 mil millones de pesos.

El problema ha escalado hasta ser conocido a nivel mundial, pues refirieron que el pasado 27 de abril, el periódico New York Times realizó un reportaje titulado “El auge del contrabando del combustible en México se convierte en una crisis”, reflejando las magnitudes de la situación.

incendios forestales