En Coahuila, exigen anular elecciones; 20% de casillas, “violadas”. Foto: Zócalo
En Coahuila, exigen anular elecciones; 20% de casillas, “violadas”. Foto: Zócalo

El candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, acusó que en los comicios de 4 de junio “el 20 por ciento de las casillas fueron violadas o manipuladas por el PRI”; dijo que no pedirá un recuento, sino “la nulidad de la elección”.

En conferencia de prensa, explicó que dicho dato resultó de su propios cálculos y aseguró que solicitará “que se vuelva a realizar el proceso electoral [para elegir gobernador] en condiciones de equidad” con el apoyo de los candidatos de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y el independiente Javier Guerrero García, quienes, junto con él, integran el Frente por la Dignidad de Coahuila.

Señaló que los representantes de los partidos que apoyaron su candidatura se retirarían de las sesiones del cómputo organizadas por el Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEEC) “para evitar convalidar el fraude electoral”, presuntamente orquestado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, subrayó que la falta de custodia de los paquetes electorales, por parte de elementos del Ejército, facilitó las múltiples irregularidades registradas tras el proceso electoral.

Cabe recordar que, el pasado 5 de junio, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e independiente al gobierno de Coahuila crearon dicho frente para exigir que se aclararan las anomalías observadas en los informes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales