CNDH halla irregularidades en caso de suicidio en comandancia de BCS. Foto: Especial
CNDH halla irregularidades en caso de suicidio en comandancia de BCS. Foto: Especial

Tras una serie de irregularidades encontradas por la CNDH, en el caso de suicidio de un hombre de 39 años en la comandancia de “Los cangrejos” en Los Cabos, Baja California Sur, el organismo pidió determinar responsabilidades a servidores públicos.

Este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió cinco recomendaciones dirigidas al gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, así como a los integrantes del ayuntamiento de Los Cabos.

Entre los lineamientos de la CNDH están continuar con las investigaciones en contra de los servidores públicos de la Procuraduría de General de Justicia de Baja California Sur (Pgjbcs) y que de ser necesario se ejecute acción penal y se determine la responsabilidad a quien corresponda.

Proporcionar a los familiares del occiso, la debida atención médica, psicológica y tanatológica.

Así como diseñar e impartir capacitación al personal ministerial, policías y peritos de esa entidad, en materia de derechos humanos, específicamente sobre los lineamientos para la debida investigación de hechos presuntamente delictuosos.

“Se ahorca en su celda”

Según el reporte de la Comandancia Delegacional de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Cdspppytm), de Los Cabos, el 11 de septiembre de 2013, a las 00:26 horas, un hombre fue arrestado por realizar sus “necesidades fisiológicas” en la vía pública, lo que es merecimiento de una falta administrativa.

El ya fallecido fue trasladado a la Comandancia de “Los Cangrejos” y a las 05:55 horas, pero luego fue encontrado sin vida dentro de su celda, el médico legista determinó “muerte por ahorcamiento”, por lo cual se inició una averiguación previa.

Fue hasta el 20 de febrero de 2014 que el hermano de la víctima presentó una denuncia de hechos por desaparición ante el Agente del Ministerio Público en Monterrey, Nuevo León.

“A finales de ese mes, los familiares se enteraron a través de ‘Plataforma México’ sobre la detención de la víctima por una falta administrativa y su traslado a la Comandancia Delegacional “Los Cangrejos”; se presentaron en ese lugar el 5 de marzo siguiente, donde les negaron la detención del occiso, aludiendo que no había registro alguno”, aseguró la CNDH.

incendios forestales