CNDH exige a Sedena permitir el acceso a eventos a periodistas. Foto: Sin Embargo
CNDH exige a Sedena permitir el acceso a eventos a periodistas. Foto: Sin Embargo

Debido a que un reportero de la Jornada denunciara que la Sedena le negó el acceso a un evento, argumentando que no fue invitado, la CNDH exigió tomar medidas cautelares para evitar que se viole la libertad de expresión.

Dichas medidas, consisten en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegure que los medios informativos y reporteros acreditados sean invitados a los actos organizados por dicha dependencia, pues de no hacerlo violarían el derecho a la información.

El oficio está dirigido al director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benites, ya que el pasado el pasado miércoles, Jesús Aranda Terrones acusó que se le impidió subir al autobús que conduciría a los reporteros a la inauguración del Congreso Internacional sobre Obesidad y Diabetes.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los servidores públicos de dicha dependencia no negar el acceso a los medios de comunicación, ya que fue un oficial quien no dejó entrar al reportero de la Jornada, ya que no había sido invitado y tenía órdenes de no permitirle el paso.

No han sido invitados a ningún evento

El escrito fue suscrito por el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, quien lo entregó a Beltrán Benites y le hizo saber que desde enero de 2017, el periodista y dicho diario no han sido invitados a los eventos, así como tampoco les han enviado los comunicados.

“Lo anterior dificulta que los eventos organizados por la Sedena reciban la cobertura de medios de comunicación, garantía de toda sociedad democrática y es necesario que dicho medio de comunicación y sus periodistas acreditados puedan cubrir tales eventos para que los lectores recibir la información”, sentenció.

Asimismo, consideró que los hechos “pueden volver a ocurrir” si no se toman las medidas pertinentes y se verían afectados los derechos a la libertad de expresión e información, tanto del periodista y sus lectores.

La violación de dichos derechos pone en entredicho la garantía de una sociedad plural y diversa”, precisó.

La CNDH dio un plazo máximo de 72 horas a la Sedena para que den a conocer su postura e informe si acepta tomar las medidas recomendadas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales