La CNDH solicitó la intervención de instancias internacionales para evitar la violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, ante los cambios que ha anunciado dicho país en su política migratoria.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la nueva política migratoria además de generar inestabilidad social y económica, también propiciará la violación de derechos humanos de millones de personas que radican en dicho país bajo una condición migratoria irregular.
Por lo anterior, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, emitió cartas a François Crépeau, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos de Migrantes, así como a Setondji Roland Adjovi, presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Enrique Gil Botero, Relator para los Derechos Humanos de los Migrantes de la CIDH, y a José Brillantes, presidente del Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y miembros de sus familias de la ONU.
Las misivas fueron enviadas con la finalidad de que dichas instancias vigilen que se respeten las garantías individuales y procesales de los migrantes, así como si se les deporta injustamente, no lo permitan.
Frente Común
Asimismo, señaló que si bien es cierto que los países gozan de autonomía para establecer políticas de ordenamiento migratorio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ratificado su compromiso en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, bajo criterios de responsabilidad compartida.
“Sus buenos oficios serán de gran importancia para velar y garantizar a todos los migrantes el goce efectivo de los derechos que les asisten, así como el ejercicio de las libertades que les son propias”, señaló González Pérez.
Indicó que los defensores, las instituciones nacionales y las instancias internacionales “debemos integrar un frente común para evidenciar la ilegitimidad de toda conducta que vulnere los derechos humanos de las personas”.
Cabe señalar, que el pasado 25 enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la orden para destinar recursos a la construcción del muro en la frontera con México, además de que anteriormente amenazó con disminuir los recursos a las “ciudades santuario”, así como la creación y aumento de impuestos a remesas.