CNDH exhorta a fortalecer trabajo de parteras tradicionales. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de las Parteras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió reconocer, respetar y fortalecer el trabajo de las parteras tradicionales en apoyo al derecho a la salud sexual y reproductiva.

A través de un boletín de prensa, el organismo nacional expresó su preocupación sobre la importancia del ejercicio que desempeñan quienes se dedican a esta labor, además señaló que es importante recibir capacitación continua por “ser las aliadas de las instancias públicas de salud y coadyuvar en la disminución de la violencia obstétrica”.

Asimismo, exhortó al Estado mexicano a impulsar los modelos interculturales, las buenas prácticas en las instituciones de salud pública y la experiencia de las parteras organizadas como una vía para que las mujeres cuenten con atención de calidad para ellas y sus hijos recién nacidos.

“Toda mujer tiene derecho a disfrutar de un parto humanizado, en el que tome el control de su cuerpo y decida con quién y en dónde atenderse, evitando riesgos para ella y sus hijos o hijas, además de contar con la compañía de sus familiares y establecer vínculos tempranos con las personas recién nacidas”.

El Día Internacional de las Parteras fue instituido por primera vez el 5 de mayo de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

incendios forestales