En Chihuahua, cae exdiputado por recibir sobornos de César Duarte. Foto: Tiempo
En Chihuahua, cae exdiputado por recibir sobornos de César Duarte. Foto: Tiempo

Fernando Reyes Ramírez, exdiputado de Movimiento Ciudadano (MC) en Chihuahua, fue detenido este miércoles por presuntamente haber recibido un soborno de 2 millones 420 mil pesos del exgobernador César Duarte Jáquez para aprobar la bursatilización de la deuda estatal.

Así lo confirmó César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien explicó que Duarte Jáquez habría ordenado el pago de dicho monto a través de contratos de su gobierno con la empresa fantasma Building Consultoría General –“creada” por Reyes Ramírez— para “gratificarlo” por su apoyo en el Congreso local.

Este hecho se da en el marco de la investigación por el llamado “voto del millón”, nombre usado para referirse al soborno que 22 exdiputados de la Legislatura 2013-2016 habrían recibido para aprobar una deuda de 6 mil millones de pesos a dos meses de que terminara la administración del exgobernador.

Junto con Reyes Ramírez fue arrestado también el empresario Iván Eli Sánchez Jasso, quien, según el fiscal general, facilitó el desvió de recursos de la Secretaría de Hacienda estatal a través de la simulación de contratos por servicios de asesoría al gobierno de Duarte Jáquez.

Cabe recordar que, para el próximo 23 de junio, un juez federal citó a comparecer al exgobernador y a otros siete priistas de su gabinete por el presunto desvió de 80 millones de pesos de las arcas públicas hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales