En CDMX, marchas contra Trump y gasolinazos; en 15 entidades se suman. Foto: Especial

Este domingo, las marchas “Por el Respeto a México” y “Vibrar México” se llevaron a cabo en la Ciudad de México, así como en diferentes puntos de 15 entidades del país, para manifestarse en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y del “gasolinazo”.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en ciudades como Mérida, Villahermosa, Tabasco, Morelia, Hermosillo, Irapuato, León, San Miguel de Allende, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tequisquiapan, Pachuca, Tijuana, Saltillo, Tampico, Colima y Toluca.

En las marchas que se llevaron a cabo en la capital del país se registraron cerca de 20 mil personas y partieron de diferentes frentes –el Auditorio Nacional y el Hemiciclo a Juárez–, las cuales se manifestaron en contra de las políticas migratorios de Trump.

Durante la movilización se escuchaban gritos como “fuera Trump” y “fuera Peña”, mientras que otros entonaban gritos de “México merece respeto” y “no al muro de Trump”, así como algunos cantaron el Himno Nacional.

Ambas marchas se encontraron en el Ángel de la Independencia y finalizó a las 2:30 de la tarde, tras haber iniciado alrededor del mediodía.

Exigen respeto

Mientras que en Michoacán, ciudadanos y estudiantes marcharon en el centro de Morelia en solidaridad de los migrantes mexicanos que residen en el país vecino del norte y mostraron su repudio hacia Trump.

Se leían pancartas con mensajes como “no te queremos Trump” y “Michoacán apoya a sus migrantes”. Es de señalar que el estado purépecha es la entidad que más connacionales envía a Estados Unidos.

En Hermosillo, alrededor de 100 personas marcharon en silencio para manifestar su rechazo al presidente del país vecino del norte y realizaron un pronunciamiento.

Al grito de “México, dignidad” y “muros no, puentes sí” cerca de un centenar realizaron una marcha en Aguascalientes, donde demostraron su apoyo a los migrantes.

Cabe mencionar que se le dio difusión a la marcha en redes sociales y medios nacionales durante toda la semana, aunque debido a su propaganda no logró reunir un mayor número de personas, ya que muchas solo congregaron un centenar.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres
Fuentes: Excélsior, 24 Horas

incendios forestales