Cdhzl acusa represión a pobladores del Edomex opuestos al Naicm
Cdhzl acusa represión a pobladores del Edomex opuestos al Naicm. Foto: Twitter / @CDHZL

 

Cdhzl acusa represión a pobladores del Edomex opuestos al Naicm
Cdhzl acusa represión a pobladores del Edomex opuestos al Naicm. Foto: Twitter / @CDHZL

Pobladores de Temascalapa, Estado de México, fueron desalojados con violencia el martes por policías locales del Palacio Municipal, donde protestaban “pacíficamente” por la devastación de los cerros de su comunidad a causa de las obras del Naicm.

Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) mediante un comunicado de prensa, donde refirió que, desde el lunes 23 de octubres, habitantes de San Luis Tecuahutitlán y Maquixco, comunidades de dicho municipio, arribaron a la sede del ayuntamiento para pedir audiencia con el edil Héctor Quezada.

Lo anterior, con el fin de entregar un documento donde exigen cesar la extracción de material pétreo de los cerros y el traslado de éste por los caminos de sus comunidades para llevarlo al sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Sin embargo, tanto la recepcionista como el secretario del ayuntamiento Saúl Espinoza Sánchez, les negaron ver al presidente municipal, por lo que decidieron permanecer en el lugar hasta que, a las 8:30 horas del martes, unos 50 elementos de la policía municipal los desalojaron de manera violenta.

Reportan a dos detenidos

Por su parte, los manifestantes acusaron que, en la acción policiaca, fueron detenidos los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro, de 28 y 36 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Otumba acusados de “obstrucción al área de trabajo del personal municipal”.

Hasta el momento, los defensores de los cerros permanecen en la explanada del palacio municipal, puesto que aún no han conseguido reunirse con el edil, aunque han manifestado su temor de una agresión mayor por parte de policías estatales y granaderos que se han apostado en las calles aledañas.

Cabe recordar que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la Zona Federal del Ex-Vaso de Texcoco, en el Estado de México.

Obras del Naicm dañan a comunidades

De acuerdo con el Cdhzl, el municipio de Temascalapa ha sido “severamente afectado” por los trabajos realizados en el Naicm, pues de sus cerros están siendo devastados para extraer material para la construcción del inmueble.

Además, indicó que el traslado de este material también daña los caminos de las comunidades por el paso constante de camiones de carga pesada y los pobladores viven con el temor de que los mismos puedan ocasionar algún accidente.
Ante esta situación, se han organizado y emprendido diversas acciones para defender su territorio, pero han sido agredidos. La última agresión se reportó a finales de marzo de este año, en la comunidad de San Luis Tecuahutitlán, donde una mujer resultó herida.

 

Pide intervención del Estado y CNDH

Por lo anterior, el Cdhzl urgió a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH) para que, con fundamento en los artículos 19 y 22 de la Constitución federal, y 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “garantice la integridad personal de los habitantes de Temascalapa”.

Asimismo, demandó el derecho a la libertad personal de los hermanos Juárez Castro, según lo establecen los artículos 1, 4, 17 y 20 de la Constitución federal, y la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3 y 9.

incendios forestales