Candidatos de Morena para 2018, elegidos por “consensos” estatales. Foto: Twitter/@lopezobrador_
Candidatos de Morena para 2018, elegidos por “consensos” estatales. Foto: Twitter/@lopezobrador_

Los consejos estatales de Morena elegirán “por consenso” a sus candidatos para los 3 mil 326 cargos públicos a disputarse en 2018, incluido el de presidente de la República, según la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Así se estableció este domingo, durante el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde los 300 consejeros del partido acordaron “descentralizar” las elecciones de “representantes” para consensuarlas en asambleas locales, entre julio y agosto, y reportar sus resultados el próximo 3 de septiembre.

La presidenta del consejo, Bertha Luján Uranga, explicó que, según lo planteado por el líder nacional del partido, sólo se recurrirá a “encuestas” si los consejos locales no llegan a un acuerdo “por unanimidad” y, en tal caso, estos deberán proponer ternas por cada candidatura no consensuada.

Ante la pregunta de la prensa sobre la elección del candidato a la Presidencia, se limitó a decir que el proceso sería el mismo. Sin embargo, el senador Miguel Barbosa Huerta no reparó en afirmar que “el candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador y quien no lo entienda así que se vaya a otro lado”.

Proceso asegura paridad de género, destacan

Por otra parte, del total de 17 acuerdos establecidos, destacó que el proceso asegura la paridad de género en la plantilla electoral, ya que habrá candidaturas a diputaciones federales y locales, así como al Senado, destinadas exclusivamente a mujeres.

Así, por votación, en Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, el partido sólo postulará a candidatas para ocupar una silla en la Cámara Alta.

Los resultados de los consejos estatales serán recibidos por una comisión del CEN de Morena, encabezada por la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, que se encargará de determinar en qué casos se hará una encuesta.

En este sentido, el consejo nacional tendrá la facultad de añadir a dos militantes a cada terna propuesta por las asambleas locales, de forma que competirían hasta cinco personas por cada candidatura no concertada.

Finalmente, se acordó que el CEN tendrá la “última palabra” en cualquier controversia que pudiera surgir.

Fuentes: Excélsior

incendios forestales