En asamblea de la OEA, Venezuela acusa “intervencionismo” de EU. Foto: Panorama
En asamblea de la OEA, Venezuela acusa “intervencionismo” de EU. Foto: Panorama

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el de Estados Unidos, John Sullivan, intercambiaron acusaciones en la 47 Asamblea General de la OEA, luego de que éste propusiera la formación de un grupo de países que “facilite una salida a la crisis venezolana”.

Tras el regreso de Venezuela a las sesiones plenarias de la Organización de Estados Americanos (OEA), el también subsecretario de Estado de la Unión Americana señaló que los países miembros deben “traer de regreso la paz y la prosperidad, así como restituir el Estado de derecho” en la nación sudamericana.

Al hacer uso de su derecho de réplica, Rodríguez acusó que Estados Unidos pretende formar una coalición contra Venezuela y negó que haya una crisis; asimismo, criticó que Sullivan hiciera tal propuesta luego de que su presidente aprobara la salida de su país del Acuerdo de París y la construcción de un muro en la frontera con México.

No hay presos políticos en Venezuela, hay violentos que cometieron crímenes graves, por lo cual los persigue la justicia. Es un motivo de reflexión para esta organización (la OEA), utilizada como un instrumento del país hegemónico para satisfacer sus intereses”, insistió.

EU insiste en suspender Asamblea Nacional de Venezuela

La funcionaria afirmó que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se oponen a dicha asamblea, entre los que se encuentra México, tienen “una agenda oculta” para generar “violencia y conflicto”, además de que “desconocen la diversidad política de Venezuela y satisfacen los intereses de su oligarquía”. En su alocución, no hizo referencia a la escasez de comida y medicamentos reportada por medios internacionales desde 2016.

Por su parte, Sullivan calificó los señalamientos de su homóloga de “distracciones, distorsiones e irrelevancias” y desafió a los países miembros de la OEA a “probar su relevancia” aprobando la propuesta de formar un grupo internacional que “facilite” la situación en Venezuela, sin definir qué países lo conformarían.

Cabe recordar que, en el marco de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Cancún, Quintana Roo, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, presidente de la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, decidió reprogramar el debate sobre Venezuela “para días posteriores”.

incendios forestales