Artículo 19 acusa agresión a periodista en universidad del Edomex. Foto: Artículo19
Artículo 19 acusa agresión a periodista en universidad del Edomex. Foto: Artículo19

Artículo 19 denunció que el reportero del Estado de México, Augusto López, fue agredido física y materialmente durante un evento del proceso electoral, programado en la universidad autónoma de dicha entidad.

La organización internacional indicó que el periodista de Prensa Universitaria UAEM llegó el viernes aproximadamente a las 10:00 horas al aula magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), donde se realizaría un encuentro de estudiantes con un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal.

En la entrada, personal de la institución le impidió el acceso, situación ante la que pidió que le explicaran por qué la negativa. “Para mí no eres un medio, eres un espacio en redes sociales. El hecho de que tengas un nombre y un espacio en red social no es un medio de comunicación”, le respondió Francisco Javier Muñoz Nabor, director de Servicios a Medios de Comunicación de la Uaemex.

Momentos después, Augusto López se alejó de la entrada y comenzó a grabar para evidenciar cómo se le permitía la entrada a otros medios. “Cuando me niegan la entrada grabé y dije: ‘Vean cómo dejan pasar a los demás sin problema, ahora vean lo que pasa cuando intento acceder”. Me acerco hacia el acceso y aproximadamente siete trabajadores de la universidad se juntan para evitar que entre y me empujan.

Uno de ellos jala mi mochila para tirarme y como no lo logra me patea. Le recrimino lo que hace y el daño a mi mochila, pero siguió con su actitud agresiva.

“En medio del incidente este trabajador me dice que me identifique y le respondo que lo haga él. Negó que fuera trabajador de la universidad”, relató el reportero a Artículo 19.

En diversos momentos durante el incidente el reportero discutió con el Director de Servicios a Medios de Comunicación, quien argumentó que el reportero no se había registrado y que su espacio, Prensa Universitaria UAEM, no era un medio de comunicación, por lo que el periodista reviró que sí había cumplido con el proceso de registro y que estaba ejerciendo la libertad de expresión.

Durante la discusión, otro reportero de nombre Juan Carlos Vázquez grabó el incidente y también fue abordado por el mismo personal de la universidad para que no lo hiciera.

Augusto López ha sido señalado, acosado y amenazado en otras ocasiones por personal y funcionarios de la Uaemex debido al trabajo periodístico que lleva a cabo sobre la universidad. Como antecedente, el 2 de septiembre de 2016 fue despedido de la institución por las denuncias hechas en Prensa Universitaria de Universitarios Activistas del Estado de México, página en la que publicaba abusos de autoridades universitarias.

Es necesario hacer notar que el sujeto que cometió la agresión física y se negó a identificarse es un trabajador de la universidad que ya había sido captado en otro evento participando en actos de intimidación hacia manifestantes en contra de la visita de Enrique Peña Nieto, en ese momento gobernador del Estado de México, aseveró la organización.

CNDH pide considerar tecnologías

Por otra parte, este lunes, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las agresiones contra periodistas evidencian la necesidad de revisar los mecanismos y esquemas de protección, para hacerlos más eficientes.

Destacó que las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales hacen que el desarrollo de la actividad periodística tenga alcances diversos a los tradicionalmente aceptados, que deben ser considerados por los sistemas de prevención que actualmente operan.

Al participar en la inauguración del foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, demandó el esfuerzo de todas las autoridades del Estado, así como contar con leyes en los ámbitos federal y local que protejan la libertad de expresión y establezcan acciones claras para salvaguardar de manera preventiva la integridad y la vida de los periodistas.

 

incendios forestales