Ante corte estadounidense, Guzmán Loera se declara “no culpable”. Foto: NotiTotal
Ante corte estadounidense, Guzmán Loera se declara “no culpable”. Foto: NotiTotal

Ante un tribunal de Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se declaró “no culpable” de los 17 delitos que le imputa la justicia de ese país; no será condenado a pena de muerte.

Acompañado por dos abogados, se presentó a la lectura de cargos, que van desde encabezar la más grande organización de tráfico de drogas y el lavado de dinero hasta el homicidio, ante una corte de Brooklyn, en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses aceptaron no pedir la pena de muerte como condición para su extradición, sin embargo, Robert Capers, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, aseguró que los delitos cometidos por el capo implican una condena “obligatoria” de cadena perpetua.

Asimismo, señaló que se le buscarán decomisar hasta 14 mil millones de dólares y afirmó que hay más de 40 testigos que declararán en contra del narcotraficante, por lo que el juicio durará varias semanas.

Cortes de seis jurisdicciones en el país norteamericano, entre ellas San Diego, Chicago y Miami tienen cargos contra el narcotraficante mexicano.

Cabe mencionar que la extradición del capo se hizo un día antes de que Donald Trump tomara protesta como presidente del país vecino, por lo que mientras unos especulan que se trató de “una ofrenda” para el magnate, otros aseguran que México quiso darle esta victoria a Barack Obama en su último día de gestión.

Fuentes: Debate, Excélsior y Animal Político

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales