Anaya deja dirigencia del PAN, va por candidatura presidencial
Con ausencia RMV, 4 presidenciables del PAN se reúnen con Anaya. Foto: Partido Acción Nacional
Anaya acusa al gobierno federal por reportaje sobre su riqueza. Foto: Partido Acción Nacional

Tras el reportaje sobre la riqueza “inexplicable” del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, éste afirmó que tal publicación fue ordenada por el gobierno federal con el fin de presionarlo para aceptar el nombramiento “automático” del nuevo fiscal general.

En entrevistas de radio y televisión, realizadas durante la semana pasada, el también exdiputado federal calificó dicha información periodística como “falsa” e “infame” y aseguró tener pruebas de que es parte de una “estrategia” para “intimidarlo” por oponerse a que el Senado de la República ratifique a Raúl Cervantes Andrade, actual titular de la PGR, en dicho puesto.

De acuerdo con dicho texto, escrito por el periodista Horacio Jiménez y publicado por el El Universal el pasado 22 de agosto, en los últimos 14 años el patrimonio de Anaya Cortés creció de 22 millones a 308 ocho millones de pesos, además de que sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribe Natalia Franco, así como sus cuñados José Ángel y Natalia, se habrían hecho de diversas propiedades con su apoyo.

Ante tales señalamientos, el líder blanquiazul acusó que el autor sumó “todo el patrimonio” de su suegro y su suegra, así como de los hijos y yernos de estos, sugiriendo que “se forjó al amparo de mi participación en el servicio público”, lo que calificó como “absolutamente falso”, pues sostuvo que el padre de su esposa “es un empresario exitoso” en el sector hotelero.

Demandaría a El Universal

En este sentido, sin negar su riqueza, el diputado indicó que tomará acciones legales en contra de El Universal y del autor del reportaje, además de reforzar su posición para que el actual procurador de la república “no se convierta en fiscal general de la nación para los próximos nueve años”.

No nos van a detener, no vamos a dar ni un paso atrás (…) esta es la posición de millones de mexicanos que quieren una Fiscalía General autónoma, independiente, que no esté al servicio de los partidos políticos, que rompa el pacto de impunidad”, aseveró.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, consideró que el panista intenta “crear una cortina de humo” al traer a cuento el tema de la Fiscalía General de República y reiteró que Cervantes Andrade tiene “todo el respaldo” del tricolor para convertirse en el titular de esta oficina.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el PRI demande a Anaya Cortés ante la PGR, dijo que estará “al pendiente del curso que tome el asunto en los próximos días”, aunque sostuvo que existe un “contraste entre sus declaraciones patrimoniales y sus declaraciones públicas porque simplemente no cuadran con el patrimonio que ahora sabemos”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales