Morena AMLO lidera con 33% encuesta presidencial; 80% rechaza al PRI. Foto: Especial

Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, encabezan las preferencias de voto de cara a los comicios presidenciales de 2018, con el 28 y 33 por ciento, respectivamente, mientras que el 80 por ciento de los mexicanos quiere al PRI fuera de la Presidencia.

Lo anterior de acuerdo a una encuesta publicada el domingo por el periódico Reforma, según la cual, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted?”, la mayoría eligió a Morena, seguido por el PAN y el PRI con 23 y 27 por ciento, candidatos independientes cuentan con el 10 por ciento y el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano obtuvieron el apoyo del 6, 5 y 3 por ciento de participantes.

Por potra parte, al pedir la opinión de los encuestados sobre 18 posibles candidatos, López Obrador quedó en primer puesto, con 33 por ciento de aceptación; seguido por Margarita Zavala Gómez, con 23; Miguel Ángel Mancera Espinosa, con 18; Miguel Ángel Osorio Chong obtuvo 15 por ciento y Ricardo Anaya Cortés con 12 por ciento.

Asimismo, se realizaron tres simulacros de boletas electorales, donde López Obrador venció a todos sus rivales, pues obtendría -en todos los casos- más del 30 por ciento de los votos, derrotando a  Zavala Gómez, Osorio Chong, Anaya Cortés y Mancera Espinosa, quienes alcanzarían un máximo de 27 por ciento.

No obstante, el 16 por ciento tiene una opinión regular del líder nacional de Morena, para el 38 por ciento es mala, pero sólo el 13 por ciento lo desconoce.

 

Candidatos de FAD no convencen

En cambio, al preguntar si votaría por alguno de los actuales aspirantes presidenciales del Frente Amplio Democrático (FAD) –impulsados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)–, como Gómez del Campo y Mancera Espinosa, el 50 por ciento no los respaldan.

Sin embargo, el 42 por ciento opinó que el FAD tiene más posibilidades de ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de la República, mientras que el 39 por ciento consideró que Morena está en mejores condiciones de llegar a este puesto.

En lo que todos los encuestados concordaron fue en su deseo de alternancia gubernamental, puesto que, al preguntarles si el tricolor debe seguir en el poder o es preciso un cambio, el 80 por ciento respondió afirmativamente a esta última opción.

 

Mitad de votantes desconocen a RMV

Por su parte, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quedó en el octavo lugar de los 18 presidenciables, ya que el 11 por ciento tiene una buena opinión de él; el 10, regular; el 22, mala y el 59 por ciento no lo conoce.

Entre los panistas, Zavala del Campo lidera dicho rubro, pues el 33 por ciento tiene una buena impresión de ella; el 16, regular; el 28, mala; y el 33 por ciento la desconoce; en tanto, de Anaya Cortés, el 12 por ciento tiene una buena opinión, contra el 13 que lo considera regular, el 23 malo y el 52 por ciento no lo identifica.

Los otros aspirantes calificados fueron Luis Videgaray Caso, con 7 por ciento de aceptación; Eruviel Ávila Villegas, con 9; Jaime Rodríguez Calderón, con 8; seguido por Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer, Pedro Ferriz de Con, José Narro Robles, José Antonio Meade Kuribreña, Enrique de la Madrid Cordero, Silvano Aureoles Conejo, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter.

incendios forestales