AMLO y diputados “promotores” de protestas por gasolinazo, asegura PF. Foto: Especial
AMLO y diputados “promotores” de protestas por gasolinazo, asegura PF. Foto: Especial

Un reporte de la Policía Federal (PF) aseguró que los principales incitadores a las manifestaciones en contra del “gasolinazo” fueron Andrés Manuel López Obrador, Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua y diputados del PAN y el PT.

El informe detalla a estos miembros de la política como los principales promotores, a través de las redes sociales, de invitar a la población social a manifestar su inconformidad lo que derivó en la toma de casetas de cobro, cierre de vías de comunicación y saqueos de comercios.

En el análisis criminológico de la División Científica de la Policía Federal se incluyen los nombres de Mario Delgado Carrillo, senador de Morena; a Blanca Amelia Gámez, diputada de Chihuahua por el PAN; y a Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT.

Los involucrados en la investigación utilizaron, supuestamente, medios de comunicación digitales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Periscope, para alentar el llamado a las protestas, por lo que la Policía Cibernética Federal se encuentra involucrada en el caso.

El documento publicado fue otorgado a diferentes organismos del poder judicial como la Secretaria de Gobernación (Segob), La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Policía Federal, ya que se encuentra bajo sus logotipos.

Reporte de manifestaciones

La investigación arrojó un total de 237 altercados, catalogados como “eventos de alto impacto y reconocimiento social”, entre los que se encuentran bloqueos, manifestaciones, tomas y retención tanto de gasolineras como de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos a comercios.

El Estado de México, Chihuahua y Sonora son las entidades en donde mayor concentración hubo de estas manifestaciones de inconformidad; con 60, 25 y 20 eventos respectivamente.

En una segunda categoría se encuentran los estados de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Morelos, donde se tiene registro de entre 10 y 18 movilizaciones por parte de la sociedad civil.

Finalmente, el estado de Puebla se encuentra con registro de entre una y nueve acciones de manifestación, entre ellas el bloqueo de carreteras y robo a centros comerciales.

Fuentes: El Universal/ Informador

incendios forestales