Afromexicanas aún son discriminadas; 8.4% es analfabeta: CNDH. Foto: Conapred
Afromexicanas aún son discriminadas; 8.4% es analfabeta: CNDH. Foto: Conapred

Las mujeres afrodescendientes en México, cuyo número asciende a 705 mil, aún son víctimas de discriminación, puesto que el porcentaje de analfabetismo en esta población es del 8.4, lo que está por encima del promedio nacional, que es del 6.5 por ciento.

Así lo reportó este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los “Datos de la Población Afrodescendiente en México”, del Instituto Nacional de las Mujeres, difundidos en ocasión del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Por lo anterior, a través de un comunicado, la comisión exhortó a las autoridades gubernamentales a garantizar y proteger los derechos de los afromexicanos, así como promover su desarrollo en todos los ámbitos, según se indica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre dichas meta, se señala poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres, así como eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de explotación,

Además, se demanda a los gobiernos del mundo aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

1.2% de los mexicanos son afrodescendientes

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por Inegi, hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes, lo cual representa 1.2% de la población nacional.

De ellos, 705 mil son mujeres y 667 mil, hombres; la mayoría habita en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Cabe mencionar que, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente surgió a partir del Primer Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana, en 1992.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales