Por 8 delitos, PGR solicita a Guatemala extradición de Javier Duarte. Foto: Tiempo
Por 8 delitos, PGR solicita a Guatemala extradición de Javier Duarte. Foto: Tiempo

La PGR solicitó este miércoles a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por las cuatro órdenes de aprehensión que hay en su contra debido a la presunta comisión de ocho delitos, uno de los cuales es delincuencia organizada.

Además de dicho ilícito, Duarte de Ochoa está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, coalición (para desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en 2014) y obstaculización de funciones electorales.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Estado (FGE) solicitarán la prisión preventiva por siete delitos, ya que sólo el de delincuencia organizada prevé la encarcelación inmediata, ordenada por un juez federal de la Ciudad de México.

Así lo informó la PGR, que detalló que la solicitud, formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá ser enviada a un juez guatemalteco, quien determinará si es procedente en un plazo no mayor de 15 días.

Estaría en México en un mes

Si el requerimiento procede, Duarte de Ochoa quedará a disposición de la Cancillería de Guatemala, que deberá acordar su envío a México en no más de 15 días, es decir, aproximadamente treinta días después de la solicitud.

Sin embargo, si no se cumple con algún requisito, Guatemala puede dar a México un plazo de 30 días para hacer las correcciones necesarias, lo cual puede ser ampliado otros 30 días.

Cabe recordar que, el pasado lunes, la PGR anunció que solicitaría formalmente al gobierno de Guatemala la extradición del exgobernador, detenido en el país centroamericano el 15 de abril.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales