Encuentran tres cadáveres en pozo seco y fosa clandestina de Huixcolotla
Van 2,290 cuerpos hallados en fosas; mayoría, en Guanajuato y Jalisco. Foto: Especial
En 5 años, hallan 390 fosas clandestinas en 23 estados; Puebla no figura. Foto: Especial

Entre los años 2009 a 2014 fueron encontradas 390 fosas clandestinas con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en 23 estados del país; en ese periodo, en Puebla y otras ocho entidades no hubo registros de este tipo de hallazgos.

Así lo reveló el informe “Violencia y terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, elaborado de manera conjunta por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (Cmdpdh), que se basó en dos fuentes principales de información: la oficial y la hemerográfica (notas periodísticas e informes de organizaciones civiles).

De acuerdo con la investigación, además de Puebla, los estados en donde a partir de su metodología no registraron fosas fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Los realizadores de la investigación puntualizaron que lo anterior no quiere decir necesariamente que no haya habido fosas clandestinas en los nueve estados antes mencionados, sino que –de existir‒ no fueron registradas por los medios de comunicación, o no tuvieron las menciones suficientes para integrarse en el conteo final.

Guerreo lidera, con el 15.1% de fosas

De 2009 a 2014, el estado con mayor número de fosas halladas fue Guerrero (59), seguido de Jalisco (53), Chihuahua (47), Coahuila (45) y Tamaulipas (40).

Estos cinco estados en conjunto concentraron el 62.56 por ciento del total de las 390 fosas de las que se tiene registro a nivel nacional.

El estudio recalcó que Guerrero ha sido el único estado que ha presentado casos de fosas clandestinas durante los seis años que se tuvieron registros. Le sigue Jalisco, que presentó casos en todos los años con excepción de 2009. Estos dos estados concentran 28.71 por ciento del total de fosas registradas en el territorio nacional.

Durango es primero en cuerpos exhumados

Respecto a los cuerpos exhumados fue un total de mil 418, ocupando el primer lugar Durango, con 321; Guerrero, con 258; Tamaulipas, con 173; Jalisco, con 152 y Chihuahua, con 103.

Estos cinco estados concentran 71.01 por ciento del total de cuerpos exhumados en las 23 entidades federativas donde se tuvieron registros de fosas clandestinas.

Restos hallados en fosas clandestinas

Los casos de restos recuperados se concentran en especial en tres estados de la república en el periodo de 2009 a 2014. La entidad con el mayor número es Zacatecas, la cual concentró 34.56 por ciento de los restos registrados en las notas periodísticas.

Por su parte, Coahuila tuvo 31.59 por ciento de restos recuperados, mientras que Baja California 31.1 por ciento del total de restos; asimismo y Michoacán 2.43 por ciento.

Cabe recordar que un análisis de la plataforma Memoria y Verdad, iniciativa de Artículo 19 y el Instituto Nacional de Transparencia, que utilizó información de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2008 a 2014 se han localizado 152 fosas clandestinas en el país; el 25.6 por ciento en Jalisco, asimismo se contabilizaron 617 víctimas, siendo el primer lugar Tamaulipas.

incendios forestales