48% de niños migrantes que cruza México huye de la violencia: CNDH. Foto: Vanguardia
48% de niños migrantes que cruza México huye de la violencia: CNDH. Foto: Vanguardia

El 48 por ciento de los niños y adolescentes con acompañados que cruzan México para ir a Estados Unidos emigra por motivos de violencia; el 29 por ciento, por razones económicas, desigualdad social y pobreza, y el 23 por ciento restante, para reunirse con su familia.

Así lo externó visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, al participar en el foro “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, organizado por dicho organismo y la Organización Internacional ChildFund.

Aseveró que la mayoría de dichos migrantes tienen edades entre 12 y 17 años.

Detalló que en 2014 fueron detenidos en territorio nacional 10 mil 943 menores de edad en condición de migración, en 2015 fueron 20 mil 368 y para 2016 fueron 17 mil, es decir que en 2 años la cifra se elevó en 55.35 por ciento. Mientras que, hasta el 31 de mayo del año en curso había 2 mil 652.

Las instituciones encargadas de su protección

Señaló que probablemente algunos niños no fueron detectados y, por ende, no se les detuvo, razón por la que tampoco forman parte de las estadísticas.

También indicó que cuando la CNDH detecta la detención se emiten medidas cautelares para que los infantes y adolecentes sean trasladados a un Centro de Asistencia Social o un albergue, así como afirmó que, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), le corresponden funciones de inversión pública y presupuesto, en coordinación con otras instituciones.

En el evento se manejaron temas como el proceso legal de detención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Apoyo al Refugiado (Comar).

 

incendios forestales