EZLN acusa que SRE les ha negado pasaportes para ir a Europa
EZLN llama a votar “sí” en consulta popular; “INE quiere que fracase”. Foto: Pulso
1 de enero, 23 años del levantamiento del EZLN en Chiapas. Foto: Pulso

Este 1 de enero, se cumplen 23 años del levantamiento del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, conformado por poblaciones de una zona marginada con el objetivo de mejorar condiciones de vida.

El 17 de noviembre de 1989 fue conformado el EZLN, pero fue un día como hoy, pero de 1994, mientras el gobierno festejaba la entrada de México al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cuando el ejército de indígenas le declaró la guerra a la administración, entonces encabezada por el priista Carlos Salinas de Gortari.

En la madrugada, de sorpresa, tomaron siete cabeceras municipales de Chiapas: Ocosingo, San Cristobal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huistán y Chanal.

El levantamiento no pedía tomar el control del gobierno: por primera vez un movimiento armado se pronuciaba ya no sólo por la urgencia de tierras o en contra de la injusticia; el EZLN reclamaba “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Justo este domingo, trascendió que junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), el ejército realiza una asamblea política donde planea anunciar los resultados de una consulta, para elegir a una mujer como candidata a la presidencia en 2018.

 

Fuentes: Sopitas y Sin embargo

incendios forestales