En Tlaxcalancingo, exigen consulta por instalación de red de agua potable. Foto: Especial

Pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo pidieron a San Andrés Cholula que realice una consulta ciudadana para determinar si se necesita la ampliación de la red de agua potable; también, aseguraron que están realizando cobros sin gozar del servicio.

En rueda de prensa con medios de comunicación, Juan Carlos Flores Solís, abogado de un grupo de habitantes de dicha junta auxiliar y Juan Ernesto Cuaya Cuaya, representante de la población, mencionaron que no están conformes con que el ayuntamiento se lleve agua a otros fraccionamientos porque tienen temor de que se secarán sus pozos.

Además, consideraron que se tiene que garantizar que dicha red sea útil para los pobladores de Tlaxcalancingo porque hay cobros excesivos por parte del Sistema Operador de San Andrés Cholula, además de que la calidad del agua es “muy mala”.

Precisaron que en la colonia Coyotepec de la comunidad, el Sistema Operador de Agua Potable hace cobros excesivos y que su director Agustín Arias Sánchez les argumentó que así está la ley, por lo que indicaron que es urgente revisarla.

Reiteraron que el municipio debe garantizar la permanencia del agua en los mantos acuíferos de la zona, ya que aseguran se quiere extraer para surtir del vital líquido a la zona de Lomas de Angelópolis.

Informaron que este miércoles se reunirán con el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias para buscar llegar a acuerdos.

Inician trámites para consulta

Flores Solís explicó que ya iniciaron los trámites para que se aplique en la comunidad el derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El también activista social reiteró que su principal preocupación es que se acabe el agua en la junta auxiliar, además de que –afirmó—los cobros se hacen de acuerdo a los metros cuadrados de la vivienda y como los terrenos son grandes, ello ocasiona que los mismos sean “muy altos”.

Agregó que todos deben pagar por agua potable, aunque no tengan toma, lo cual se les hace injusto.

Cabe recordar que la problemática en la junta auxiliar sanandreseña, surgió a raíz de que en agosto del año pasado, el municipio aprobó la ampliación de la red de agua potable para Tlaxcalancingo.

Y en diciembre de ese mismo año, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Andrés Cholula – a petición de la gente– canceló la obra; sin embargo, –aseguraron– en enero de este año, se violó el acuerdo de asamblea y se reiniciaron los trabajos.

Con información de Tania Damián