En Tecuanipan, gestionan 7 mdp para pavimentar carretera
En Tecuanipan, gestionan 7 mdp para pavimentar carretera

El edil de San Jerónimo Tecuanipan, Porfirio Aguilar Tlaltecatl, informó que gestiona 7 millones de pesos para pavimentar la carretera Santa María Acuexcomac-Los Reyes, aunque para su gobierno –dijo– los servicios básicos aún son prioridad.

Lo anterior –explicó– porque, de acuerdo con el índice de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio tiene que atender primero necesidades como el agua potable y la alimentación de la población para que la Federación libere los recursos destinados a la pavimentación de vialidades.

En este sentido, señaló que en la junta auxiliar de Los Reyes Tlanechicolpan ya se ha construido un pozo y la red de agua potable comenzará a instalarse este 2107, ya que ninguna casa contaba con el servicio.

Además, consideró que la construcción de dicha vialidad debe ser en conjunto con el municipio de San Pedro Cholula, puesto que Santa María Acuexcomac pertenece a este último.

Sobre los 70 millones de pesos solicitados por su administración para mejorar la ruta de evacuación desde Tecuanipan hasta Paso de Cortés, en la cual este medio notó la falta de señalética, comentó que han enviado los proyectos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Cámara de Diputados, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna.

Seguro sí cubriría daños por granizada

En otro tema, al ser interrogado sobre la reciente granizada que afectó cultivos en el municipio, refirió que la Sedesol les ha informado que una aseguradora se presentará en la región el próximo lunes 29 de mayo para evaluar los daños y gestionar el pago a los campesinos.

Afirmó que fueron afectados entre 400 y 450 hectáreas de cultivos –principalmente de maíz, frijol, amaranto y cebolla— y entre 100 y 150 productores; estimó las pérdidas en 4 millones de pesos.

Respecto al monto que recibirían los afectados, dijo desconocerlo, pero aseguró que en granizadas de años anteriores la aseguradora sí les ha pagado.

incendios forestales