Sierras de Puebla, “puntos rojos” para traslado de apoyos de Prospera. Foto: Especial
Sierras de Puebla, “puntos rojos” para traslado de apoyos de Prospera. Foto: Especial

Municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan, Xicotepec, Huauchinango y Teziutlán, ubicados en las Sierras Norte y Nororiental, están considerados como focos rojos en el estado para el traslado de apoyos económicos como parte del programa Prospera.

Así lo señaló, en entrevista, Graciela Juárez García, delegada estatal de Prospera, quien recordó que, por lo anterior, en junio pasado se plantearon estrategias de seguridad como el acompañamiento aleatorio de la Policía Federal para evitar este delito, ya que son 6 mil puntos donde se dan estos recursos.

Detalló que además de las demarcaciones del norte del estado, otras de las zonas críticas para transportar el dinero para las beneficiarias son Cañada Morelos y Ajalpan en la Sierra Negra, aunque también se tiene otros en la Mixteca poblana como Acatlán de Osorio.

“Estas acciones que implementamos se van ampliar en todos los lugares donde hemos detectado focos rojos, hasta ahora hemos tenido resultados positivos y estamos esperando una reunión que se pueda concertar con el Ejército porque queremos que nos apoyen en este sentido”, expresó.

 

“Triángulo Rojo” no es punto crítico

Asimismo, comentó que otra de las medidas que están analizando para evitar más pérdida de recursos es abrir más puntos de entrega en comunidades alejadas, para así trasladar una cantidad menor de dinero.

En el caso del “Triángulo Rojo”, que abarca los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, donde más se da el robo de combustible, Juárez García comentó que no está considerado como un punto crítico en tema delincuencia para dar los apoyos, ya que –dijo– el trato que se le da es distinto.

Cabe mencionar, que el viernes pasado, Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social “Sedesol” federa, refirió que ante la ola de asaltos que ha habido contra las camionetas que llevan los apoyos de Prospera –en Puebla han ocurrido tres en lo que va del año— se buscará que los gobiernos estatales también ayuden a su traslado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...