En Pilcaya, ONGs construirán 40 casas de bambú para damnificados
En Pilcaya, ONGs construirán 40 casas de bambú para damnificados. Foto: Especial
En Pilcaya, ONGs construirán 40 casas de bambú para damnificados
En Pilcaya, ONGs construirán 40 casas de bambú para damnificados. Foto: Especial

En la localidad de San Juan Pilcaya, ubicada en Chiautla, construirán 40 casas temporales con bambú, para que damnificados que perdieron su residencia tengan un lugar que habitar, pues están en la intemperie tras el sismo del 19 de septiembre.

Así lo indicó Saulo Meiz, subdierctor de la organización civil “La esperanza del mañana”, que trabaja en conjunto con el Grupo Puebla Bambú para poner en marcha el proyecto espacio temporal habitable, que contempla la construcción de hogares de al menos 3 por 4 metros y contará con los servicios básicos.

Detalló que en la primera etapa se levantarán 40 casas en donde caben dos camas y pueden vivir familias de 4 a 6 integrantes.

Además, precisó que ocho personas pueden construir una vivienda de bambú en tan solo un día, su precio oscila entre los 11 y 15 mil pesos y tienen una vida útil de un año.

Saulo Meiz señaló que el bambú proviene de Hueytamalco, municipio ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, con lo que se promoverá el uso de dicho material e incentivará la economía en dicha zona.

Detalló que se utilizó dicho material debido a que tiene gran resistencia, flexibilidad y alto nivel estructural.

Precisó que las personas que serán tomadas en cuenta para que se construya su casa con bambú son las que perdieron por completo su casa, que carezcan de los recursos económicos para reparar los daños y para los vecinos que estén interesados en aprender la técnica.

El bambú tiene gran resistencia, flexibilidad y alto nivel estructural
El bambú tiene gran resistencia, flexibilidad y alto nivel estructural. Foto: Especial

También dijo que para la segunda etapa se planea levantar un total de 100 casas dentro de un plazo de un mes.

En dicho proyecto participan Grupo Puebla Bambú con Dicmatrade, La Esperanza del Mañana, All in Bamboo, Grupo Excelencia, Fundación Comunitaria IBP, Fundación Produce Puebla, Fundación ADO, Upaep, UMAD, Bioma Sustentable, Reeduca, Imerch, Bosques Energéticos, Bambú soluciones ambiantles, Sector 11, EDIT Ibero Puebla.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales