San Pedro Cholula intimida a vecinos de 15 Norte para recortar sus casas. Foto: Especial
San Pedro Cholula intimida a vecinos de 15 Norte para recortar sus casas. Foto: Especial

El ayuntamiento de San Pedro Cholula intimida a los vecinos de la calle 15 Norte, entre Avenida Miguel Hidalgo y la calle 2 Poniente, para que cedan un metro 10 centímetros de sus propiedades con el fin de ampliar la banqueta a 2.50 metros.

Así lo denunció a Ángulo 7, José Horacio Jiménez Castillo, uno de los propietarios de los inmuebles afectados, quien aseguró que no están dispuestos a permitir que recorten sus casas, además de que no les han mostrado un documento de expropiación por utilidad pública.

Mencionó que en diciembre la autoridad municipal rompió la banqueta con la intención ampliarla, lo cual fue impedido por los vecinos porque destruiría sus fachadas, así como un pozo que se encuentra en la esquina de la 15 Norte y Avenida Hidalgo, lo que “ocasionaría un derrumbe y hundimiento de dimensiones considerables”.

Jiménez Castillo señaló que su familia se defenderá legalmente para impedir que sus viviendas sean recortadas.

Banqueta, con medida reglamentaria: vecinos

Actualmente, su banqueta mide 1.57 metros, por lo que los inconformes argumentan que ya cumple con la medida reglamentaria.

En un recorrido, este medio observó que la banqueta de enfrente mide 1.38 metros, lo que aumenta las dudas de la familia Jiménez Castillo sobre la necesidad de ampliar la suya.

Ayuntamiento los intimida

Ante la negativa de recortar sus casas, el ayuntamiento de San Pedro Cholula ha enviado al menos tres notificaciones a cada una de las tres viviendas y ocho locales, donde solicita a los propietarios presentar sus permisos de construcción y alineamiento, así como el número oficial y el uso de suelo.

De acuerdo con los vecinos, esta no es la primera vez que el ayuntamiento usa “este tipo de estrategias” para intimidar a pobladores que no aceptan sus disposiciones.

Los vecinos entregaron a Ángulo 7, varias de estas notificaciones que señalan que los propietarios tienen que presentar dicha documentación en el la Unidad de Desarrollo Urbano Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y en caso de que no esté correcta “se procederá a la clausura temporal o definitiva según corresponda”.

Los propietarios de la vivienda de las esquina son Miguel Jiménez Tlacuilo y Georgina Castillo Montes, quienes ya tienen más de 80 años de edad y la intimidación por parte del ayuntamiento de Puebla ha mermado su salud, al grado de que Castillo Montes ya no se levanta de la cama.

Edil asegura que las obras continuarán

Al ser confrontado por los propietarios durante la inauguración del adoquinamiento de una parte de la Avenida Miguel Hidalgo, José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, dijo que su gobierno ampliará la banqueta en ese tramo de la 15 Norte. “Si ustedes son los únicos vecinos que no quieren, valórenlo”, concluyó.

Por su parte, la directora de Obras, Dulce Báez Quintero, aseguró que no hay marcha atrás en la ampliación de la banqueta porque el proyecto fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ya autorizó recursos por 12 millones 200 mil pesos para ampliar la banqueta a lo largo de un kilómetro y medio, hasta Zerezotla.

“Los 2.50 metros de banqueta responden a los lineamientos solicitados por la Secretaría de Hacienda”, aseguró.

En tanto, el edil auxiliar de San Cristobal Tepontla, Juventino Pérez Tepox, se pronunció por llegar a un acuerdo con los vecinos inconformes.

Cabe mencionar que los proyectos gubernamentales deben ser consensados con los pobladores afectados, además de que la 15 Norte es la salida de los habitantes de Zerezotla, que los últimos ayuntamientos han priorizado, pues se trata de fraccionamientos para familias con nivel socio-económico alto.

incendios forestales