Por miedo a la política migrante que ha amenazado implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miles de poblanos que trabajan en el país vecino podrían retornar y que las remesas puedan caer hasta 30 por ciento en la Mixteca.
Lo anterior dio a conocer el alcalde de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, quien dijo que al mes los bancos llegan a cambiar hasta millón y medio de dólares por remesas, cifra que cayó tras la elección de Trump.
Señaló que los paisanos que llegaron a su localidad de vacaciones, temían con cruzar la frontera y ser detenidos por las amenazas del nuevo gobierno del país vecino del norte.
Asimismo, aseguró que la situación no ha generado inestabilidad en el municipio, pues no hay falta de empleos debido a que la mayoría de los migrantes tienen casa propia y tierras para trabajar.
El edil destacó que se han implementado medidas preventivas, como intensificar los proyectos para generar empleos y oportunidades con empresas que se instalen en la zona, esto mediante la facilidad de trámites de licencias.
Es de señalar que al año, entre 17 y 18 mil personas de la región de la Mixteca Poblana buscan el sueño americano.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres