Parque lineal en Presa Tenango en Juan Galindo es rechazado por la SemarnatParque lineal en Presa Tenango en Juan Galindo es rechazado por la Semarnat. Foto: Flickriver
Parque lineal en Presa Tenango en Juan Galindo es rechazado por la SemarnatParque lineal en Presa Tenango en Juan Galindo es rechazado por la Semarnat. Foto: Flickriver

De manera oficial el proyecto de un parque líneal en la Presa Tenango en el municipio de Juan Galindo, Puebla, no logró la autorización de la Semarnat, sin embargo, al final de la administración de Rafael Moreno Valle ya se había anunciado la cancelación del mismo.

Pese al anuncio de la administración morenovallista, el proyecto siguió en la etapa de evaluación de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que la solicitud fue ingresada el 18 de julio de 2016, con el folio 21PU2016UD047, así como un malecón ribereño con el folio 21PU2016UD048.

Fue en septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Infraestructura y Turismo (SIT) informó que el proyecto iba a ser descartado por falta del tiempo para su ejecución.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el gobierno a la Semarnat, el proyecto contaba con cafeterías, zonas para patinar y andar en bicicleta, zonas de servicios y de descanso, además de un mirador y u malecón ribereño (playa artificial) con palapas, muelles y zona de camping con una vida útil de 20 años.

En el documento de la dependencia no aparecen aún de manera pública los motivos por los que se rechazaron ambos proyectos.

Cabe mencionar que para realizar este proyecto el exgobernador Rafael Moreno Valle buscaría el apoyo de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que necesita 500 millones de pesos, por lo que sería mediante coinversión.

incendios forestales