En Ocotepec, defensores de agua acusan represión de alcaldesa. Foto: Twitter
En Ocotepec, defensores de agua acusan represión de alcaldesa. Foto: Twitter

El Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat) acusó a la alcaldesa de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, de reprimirlo y de maquinar “agresiones” contra el comisario ejidal Leonel Aguilar Hernández y Oswaldo Villegas Martínez, su líder.

En rueda de prensa, miembros de la organización, parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, (CNPA-MN), también denunciaron que los gobiernos estatal y municipal agreden a quienes se oponen a “megaproyectos de muerte” en Puebla, como Almaden Minerales, los cuales “buscan despojar a los pueblos del agua y los recursos minerales”.

“Siempre que un megaproyecto se instala en una comunidad no hay desarrollo para los pueblos, pues les regalan un horno y una computadora a cambio de su soberanía; además no pagan impuestos y los salarios que dan son irrisorios: 120 pesos al día, mientras que el beneficio económico es para sus países de origen”, señalaron.

Aseguraron que, el pasado 12 de mayo, Aguilar Hernández sufrió un atentado contra su vida, mientras que Villegas Martínez tuvo que solicitar “de manera urgente” su ingreso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Despojo está avalado por autoridades y ley”

Al preguntarles quiénes son los autores del despojo de tierras en el estado, señalaron a “las grandes compañías, canadienses, chinas, y estadounidenses”, apoyadas por el ejército y las fuerzas públicas.

Como ejemplo, mencionaron que Driscoll´s, empresa con sede en la capital poblana, amenaza con “acabar con el agua” porque “tiene ya 8 pozos y 500 hectáreas de tierra en la entidad” para la producción de alimentos.

Denunciaron también a empresas que realizan “fracking” en la Sierra Norte, a Granjas Carroll y a las minas a cielo abierto en los municipios de Cuyoaco y Ixtacamaxtitlán.

Agregaron que dichos agentes están avalados por “las reformas estructurales privatizadoras” aprobadas por el Congreso de la Unión.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la persecución y asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

incendios forestales