Octava feria de la nuez y el chile en nogada en Yancuitlalpan. Foto: Especial
Octava feria de la nuez y el chile en nogada en Yancuitlalpan. Foto: Especial

Este 12, 13, 19, 20, 26, 27 y 28 de agosto se realizará la Octava Feria de la Nuez de Castilla y Fruta para el Chile en Nogada, en San Pedro Yancuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos; esta localidad produce unas 150 toneladas de nuez.

Así lo dio a conocer el representante de los productores, Fernando Tlapanco Santuario, durante la presentación de dicho evento, quien detalló que cuentan con mil 200 hectáreas dedicadas a la producción de la fruta seca.

Asimismo, explicó que “por cada hectárea pueden existir –por norma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– 200 árboles (…) un árbol longevo da un promedio de 5 mil nueces, mientras que un árbol pequeño de 200 a 300”.

Tlapanco Santuario señaló que el costo de la nuez es de 180 pesos el ciento, es decir, a 1.80 pesos por unidad, mientras que el kilo de nuez limpia (sin cáscara) ronda los 500 pesos.

Calculó que en la región se producen casi 400 toneladas de nuez de castilla, de las cuales –aseguró— que 150 provienen de Yancuitlalpan.

 

Venden a restauranteros

Agregó que todo lo producido en la junta auxiliar se vende a restauranteros que preparan los chiles en nogada en la capital.

Por su parte, Santiago Popoca Fernández, presidente de la feria, dijo que Yancuitlalpan espera, durante los próximos 12, 13, 19, 20, 26, 27 y 28 de agosto, una afluencia de 2 mil personas diarias, y hacia el cierre de la feria hasta 4 mil.

Agregó que entre 10 y 15 mujeres de la comunidad harán 200 chiles cada una, los cuales se venderán a 130 pesos cada uno.

Mientras que Eugenio Sandre Popoca, alcalde auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, detalló que cada productor de nuez de castilla obtiene una ganancia de 80 mil pesos en esta temporada.

Cabe mencionar que el pasado viernes, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, dieron inicio a la temporada de Chiles en Nogada, donde participarán 6 mil restaurantes con 2 millones 300 mil platillos.

incendios forestales