Lluvias agrietan escalinata de templo en Pirámide de Cholula. Foto: Especial

Lluvias agrietan escalinata de templo en Piramide de Cholula
Lluvias agrietan escalinata de templo en Pirámide de Cholula. Foto: Especial

Debido a las lluvias, la escalinata principal del templo de la Virgen de los Remedios –en la Pirámide de Cholula– sufrió un agrietamiento, por lo que podría poner en riesgo la visita al templo con motivo de las fiestas patronales que iniciarán el 28 de agosto.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, detalló que la fractura, detectada el viernes pasado, es de aproximadamente 3 metros de largo por 20 centímetros de profundidad e indicó que dicho acceso fue acordonado debido a los trabajos de evaluación que ya se realizan por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por ser un edificio federal y por su importancia histórica cualquier intervención se debe hacer bajo la supervisión del INAH”, comentó el edil.

Además, aseguró que las acciones que se están realizando son con la intención de que se puedan llevar a cabo las festividades patronales del municipio, las cuales están programadas para iniciar el 28 de agosto, mientras que el 8 de septiembre –“el día más importante”— miles de feligreses acuden al templo.

Precisó que por el momento el acceso a la iglesia está abierto; “sólo la rampa que conecta con el atrio del templo –la escalinata– es el que está cerrado porque ya se está trabajando en este punto”.

Foto: Especial

También barda presenta fractura

Aunque, también una barda, en la cual se sientan los turistas para reposar el ascenso tiene una grieta, por lo cual fue acordonada para evitar algún riesgo de accidente.

De acuerdo a un primer análisis, no sólo las lluvias provocaron esa situación, sino el crecimiento de los árboles y que haya madrigueras de ardillas en la base de dicha rampa.

Por su parte, Martín Cruz Fuentes, administrador de la zona arqueológica, comentó protección civil estatal ya fue notificada para que acudan a esta zona y elaboren el dictamen correspondiente, tras las evaluaciones del INAH.

Lo anterior, dijo, determinará la magnitud de las afectaciones y por lo tanto, de los trabajos a realizar.

Expresó que la intención del ayuntamiento es reparar la grieta para que la fiesta patronal no se vea afectada, pero de tratarse de un problema mayúsculo, los visitantes no podrían acceder al templo ya que durante el día de la festividad mayor llegan cientos; no obstante, reiteró que esa decisión corresponde a protección civil.

Puntualizó que por el momento, hay dos accesos a la iglesia, ubicados uno de lado de San Andrés y el otro del lado del fresno.

Foto: Especial
incendios forestales