Detectan problemas de gobernabilidad en cuatro municipios de Puebla
Foto: Especial
En Juan C. Bonilla también protestan contra “privatización del agua. Foto: Especial

Alrededor de 300 pobladores de Juan C. Bonilla tomaron la alcaldía por más de seis horas para exigir al Cabildo una sesión extraordinaria donde rechace la reforma al artículo 12 constitucional, ya que denunciaron que busca “privatizar” el agua.

Con la secretaria general, Ana Patricia Pancho Acatecatl y el contralor, Francisco Jorge Galicia, dentro del ayuntamiento, los inconformes acusaron que el edil Filemón Aguilar Rodríguez “no le da la cara” a los colonos en señal de un acuerdo con el Congreso local para entregar la administración del líquido.

Tras varias horas retenidos, los funcionarios salieron a dar lectura a una “carta aclaratoria”, en la cual –a nombre de Aguilar Rodríguez- aseguraron que la comuna no tiene “ningún arreglo” para ceder la operación del servicio al gobierno estatal, como acusaron los vecinos.

A pesar de que tras la lectura del documento los quejosos dejaron salir a los trabajadores del ayuntamiento, señalaron que “no le creen” al alcalde, por lo que continúo la demanda de la sesión extraordinaria donde se rechace la ley promulgada por el Legislativo poblano el año pasado.

Con este municipio, ya son ocho los opositores a la reforma, pues Tehuacán, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo también la rechazan, ya que los pobladores denuncian que “viola la autonomía” de los municipios.

El caso más reciente fue el de Coronango, donde la semana pasada vecinos protestaron dos días seguidos, uno para exigir la sesión de Cabildo y el otro para exigir el rechazo a la reforma, lo cual consiguieron tras presionar al ayuntamiento.

incendios forestales