JJ pide a SGG convoque a ediles para analizar propuestas sobre seguridad. Foto: EsImagen
JJ pide a SGG convoque a ediles para analizar propuestas sobre seguridad. Foto: EsImagen

El alcaldel de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, calificó como una “ocurrencia” la prohibición de la venta de alcohol después de la media noche; pide a SGG convocar a una mesa de trabajo de los ediles en la zona conurbada para abordar el tema.

En rueda de prensa, rechazó la medida promovida por el edil Luis Banck Serrato, argumentando que la medida “no arreglará la inseguridad, lo agravará” y advirtió que “la prohibición” podría generar la venta ilegal de alcohol, problemática que comparó con el huachicol.

“Pido al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, que convoque una mesa de trabajo para que los tres niveles de gobierno definan las estrategias a seguir para combatir la inseguridad”, indicó.

Además, explicó que desde hace tres años, en San Pedro Cholula, se implementaron medidas restrictivas, como permitir la venta de bebidas alcohólicas después de las dos de la mañana.

No se trata de que propuestas se pongan a andar de manera unilateral, sino que a través del diálogo lograr consenso que permita que municipios mejoren la seguridad”, puntualizó.

 

Organizarán foro sobre seguridad

Bajo ese contexto, dio a conocer que el 24 y 25 de julio, en el Foro San Padro, realizarán a un foro estatal, donde invitarán a autoridades y habitantes a participar con sus propuestas para así sentar las bases de un proyecto de seguridad.

El edil también propuso legislar sobre el uso de motocicletas, pues –afirmó— el 90 por ciento de robos a cuentahabientes se realizan a bordo de dicho vehículos, por lo su propuesta contempla que los conductores coloquen en su casco y chaleco su matrícula de forma visible, esto con el fin de reducir ese tipo de delitos.

Agregó que medida se implementó en la Ciudad de México, pues en la mayoría de los casos, las motos son robadas y así se facilita al policía la visibilidad de la matrícula, con lo que podrá verificar si cuenta con reporte de hurto.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la detención del pasado 16 de junio del reportero de E-Consulta, detalló que atendió el caso “personalmente” y el pasado lunes la Comisión de Honor y Justicia decidió suspender al elemento involucrado.

“Reconozco el exceso que hubo y el grave error que significa, por eso el elemento municipal fue suspendido inmediatamente (…) agradezco al reportero por lograr solucionar el conflicto con la familia afectada y lograron un acuerdo”, precisó.

 

 

Policías tienen nuevas funciones

Asimismo, argumentó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, los policías municipales desempeñan más funciones y pese a eso, no son capacitados en protocolos sobre el ejercicio periodístico en escenas del crimen.

Debido a lo anterior, exigió al Sistema Nacional de Seguridad atender dicha área, pues “no los han capacitado respecto al rol de medios de comunicación en dichos casos”, aunque también los periodistas “deben saber hasta dónde pueden llegar para hacerse de información”.

El policía tiene su propia versión, dice que recibió la orden por parte de un ministerial; se trató de evitar que el problema creciera y ahora se investigará”, aclaró.

Al preguntarle su postura sobre la demanda interpuesta por el Secretario General de Gobierno del Municipio, Ignacio Molina Huerta, subrayó que “está en su derecho (…) cualquier ciudadano lo puede hacer bajo el argumento de calumnia”.

Mientras que cuando los reporteros insistieron en el tema, el edil contestó. “yo no puedo hablar a nombre de terceras personas en un tema de daño moral y respeto su decisión”.

Finalmente, sostuvo que no tuvo nada que ver en la acción legal que tomó Molina Huerta en contra del periodista del diario 24 Horas, Mario Galeana, debido a sus notas en las que involucra al secretario en escándalos de corrupción.

incendios forestales