JJ acusa que Congreso enlistó 7 municipios que no avalan reforma del agua. Foto: Twitter @GobiernoCholula
JJ acusa que Congreso enlistó 7 municipios que no avalan reforma del agua. Foto: Twitter @GobiernoCholula

José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula, aseguró que el Congreso local enlistó a siete municipios –entre ellos San Martín Texmelucan, Tepeyahualco, Libres y Cuautlancingo — que no aprobaron la reforma al artículo 12 Constitucional del agua.

En rueda de prensa en el Congreso de Puebla, señaló que la declaratoria constitucional fue publicada el 27 de enero en el Periódico Oficial del Estado, en la que se enumeran 142 municipios, donde también aparecen Xoxtla, Juan C. Bonilla y Coronango, que aseguró no avalaron la reforma.

“Estamos demostrando que de forma ilegal el Congreso del estado enlistó municipios que no han dado su voto a favor”, indicó Espinosa Torres.

Dijo que desconoce si se falsificaron las firmas de los ediles o si fueron presionados por la dirigencia estatal del PAN, pese a que regidores la habían rechazado.

Consideró que ello contribuiría a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte un acto de inconstitucionalidad y revierta la fracción VI del artículo 12, como lo solicitó “para que se incluya la participación de municipios en la distribución del servicio de agua potable”.

Por otra parte, el alcalde cholulteca lamentó que el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, rechazara participar en el foro “Defensa del Agua“, lo que aseguró demuestra que su gobierno no atenderá las demandas ciudadanas.

Cabe mencionar que la reforma al artículo 12 no deja fuera a los municipios, sino a la participación ciudadana.

incendios forestales